Imagen grafica de un Duende

El nuevo siglo comenzaba a nacer y con él la primera casa encantada Española del S.XX. Ocurrió en Valencia, en 1915 y fue popularmente conocido como el “Duende del Esparto

Los duendes son protagonistas de historias de ficción y en ocasiones de realidad.
Duende del Esparto - El edificio protagonista en la actualidad
Duende del Esparto – El edificio protagonista en la actualidad

La familia Colomero por entonces habitaba en la plaza del Esparto número 7. Un buen día se desató en el edificio el terror cuando ruidos y golpes de desconocida procedencia hicieron acto de presencia. A partir de esos momentos no tardaron en congregarse multitud de curiosos en el edificio.

Llegó hasta tal punto la expectación que el Sr. Montilla, Gobernador Civil de la época, desplegó un importante operativo policial. Con el fin de no perturbar las investigaciones pertinentes dirigidas por el Sr. Juez García Mústieles, que comenzaron el 6 de Julio de 1915.

Tras días de investigaciones, uno de los informes daba por verídicos los incidentes afirmando.

“A las 10 de la noche comenzaron los ruidos, estos eran más perceptibles en los tabiques ligeros que en las paredes llamadas vulgarmente maestras.”

Pero, inexplicablemente, quizás para acallar rumores, otro informe dictaba lo siguiente.

“He aquí la causa, dos camas, un armario que antes no lo era, una pared mediera que divide dos casas, un tabique vibrante o que debe vibrar… Todo eso produce los ruidos.”

Pero no fue así, y los fenómenos día a día seguían ante la creciente tensión de los investigadores del caso, que no daban crédito a lo que presenciaban. Los ruidos, contradiciendo al segundo informe, se producían en la casa, escaleras y estructura del edificio en general.

La expectación, contrariamente a lo que pensaban las autoridades, fue creciendo de tal forma que no tardaron en llegar tampoco las cargas policiales debido a la tensión provocada por tanta aglomeración de gente. A partir de ese momento, el caso paso a llamarse popularmente como el “duende del esparto“.

El fenómeno duro apenas una semana y acabo sin explicación oficial ya que los edificios de al lado fueron registrados hasta la saciedad sin encontrar nada que pudiese provocar los golpes.

Curiosamente el caso guarda estrechas similitudes con el famoso “Duende de la Hornilla, en Zaragoza, que sucedería 15 años después.

Lugar donde ocurre lo del Duende del Esparto

El Duende de Valencia y su relación con el mundo Asiático

En varios artículos se presenta el duende del esparto con una imagen que se identifica más bien con el demonio de la risa.

supuesta foto duende del esparto que se asocia mas bien al demonio de la risa
Supuesta foto duende del esparto que se asocia más bien al demonio de la risa

The Laughing Demon (el demonio que se rie) es una pintura en madera creada por Hokusai en 1830. La pintura representa a un demonio con la cara de dos de los demonios mitológicos más conocidos de Japón, el Yamauba y Hannya. Esta pintura es una de las pinturas posteriores de Hokusai y fue pintada 18 años antes de su muerte. Fue pintado casi al mismo tiempo que su colección más legendaria “treinta y seis vistas del monte Fuji”.

Los demonios representados en esta pintura tienen una larga y prestigiosa historia. El Yamauba se representa tradicionalmente como una anciana que tiene el cabello despeinado y usa ropa sucia o ropa hecha de corteza de árbol. En general, puedo leer que este demonio come bebés que los lleva a su casa en la montaña. Además de este cuento, también hay historias de cómo el Yamauba ataca a comerciantes y jinetes que caminan por el sendero de la montaña. Curiosamente, en el cuento “Ubakawa”, un yamaba realmente le da buena suerte a un humano y en una prefectura las casas poseídas por un yamauba ganarían gran riqueza y fortuna.

Hokusai - The laughing demon
Hokusai – The laughing demon (El demonio que se ríe) Credito foto: Katsushika Hokusai [Public domain]
Hannya es un demonio japonés tradicional que se dice que es una mujer que se convierte en demonio debido a los celos intensos. La representación más famosa de Hannya es la máscara Hannya utilizada en el teatro tradicional Noh. Se considera que esta máscara muestra los dos lados de la humanidad. Con la máscara que parece horrible y enojada desde el frente, pero desde el lado la máscara parece melancólica. Hay tradicionalmente tres tipos de máscara de Hannya.

La primera es una máscara blanca que parece un poco más compuesta que las demás. El segundo es el Hannya rojo, esta máscara tiene el cabello del demonio en desorden y está destinado a mostrar la progresión de los demonios a la locura y, finalmente, está el Hannya negro que representa el descenso completo de la mujer al capó del demonio. En conclusión, esta pintura es un hermoso ejemplo del estilo de Hokusai. Es un hermoso ejemplo de xilografías japonesas tradicionales.

4 comentarios en “El Duende del Esparto o El duende de Valencia”

  1. y como sabian que era un duende tal vez era un alma que vagabundeaba por ese edificio y le pregunto a shasha si en su pais han visto a ese duende famoso.me da de que solo es una patraña,que los duendes no existen los espiritus si,cuantos casoa habido de duendes y como se sabe que es un duende?y porque dicen que es verde y le visten,nadie sabe si existen y menos como van vestidos…unbeso a todos y viva mansilla.

Deja un comentario